martes, 10 de julio de 2012

La Tabla Esmeralda de Carla Montero


Sí, si, vais a pensar que soy una feminista y todo eso, pero es que no lo puedo remediar. La Tabla Esmeralda también es una novela en la hay varios protagonistas, pero que la principal es una mujer que empieza a buscar un cuadro del cual no se sabe que existe, pero que una carta escrita por un nazi a su mujer le hace buscar un cuadro del siglo XV que ambicionaba tener en su poder Hitler. Una historia donde una mujer lucha por salir adelante en la Segunda Guerra Mundial.


A lo largo del libro se van contando dos historias distintas, que se entrelazan entre sí, ya que la principal historia investiga sobre la otra historia. Lo que más me ha gustado es leer el tapiz de fondo, es decir, París cuando esta en manos de la Alemania nazi.

Como es normal, esta historia me ha recordado a La cuna de mi enemigo, pero en esta ocasión ha sido el misterio y la intriga lo que haces que no pares de leer hasta que no se sabe el final de la historia. Este libro podría tener una segunda parte, ya que para mí ha tenido un final abierto, pero que en la última página ponga FIN, haces que creas que es un final bastante convincente. Solo pido que al menos si tiene una segunda parte sea igual de buena o mejor.

Bueno si estáis interesados en libros de misterio y además un poco históricos que tiene como fondo la segunda Guerra Mundial y la lucha de la Resistencia contra los nazis este es un buen libro para este verano y pasar un buen rato.

La Prisionera de Roma de José Luis Corral


Como siempre, cada vez que me leo un libro que me ha gustado mucho, tengo que hacerle referencia aquí. Hace unas dos semanas me terminé le libro de La Prisionera de Roma, el cual me he leído porque una vez que regresé de Roma me he obsesionado mucho con novelas que estuvieran ambientadas en la antigua Roma. Empecé leyéndome el de Eitana, la esclava judía y después estuve buscando libros parecidos a este porque ambos tienen en común que la protagonista es una mujer fuertes.


Este libro de José Luis Corral me ha gustado especialmente porque desconocía este personaje histórico y me ha impresionado cómo esta mujer pudo gobernar como reina durante unos años en tierra de la actual Siria y tuvo a raya tanto a los persas como a los romanos; pero finalmente su plan de conquistar todo oriente quedó solo en un sueño. Es aquí cuando una se da cuenta lo que puede llegar a hacer una mujer hermosa y sobre todo que sea inteligente para poder que todos los hombres estén besando el suelo donde pisa.

A pesar de las duras críticas que he leído sobre este libro, en el que la religión cristiana sale a relucir, creo que se han pasado un poco, ya que hoy por hoy podemos conocer que las grandes religiones, en un principio fueron pequeñas sectas que fueron creciendo poco a poco. Creo que plasmar la religión cristiana de esta forma, es lo que se aproxima a como fue en la realidad, de lo que en verdad ocurrió cuando empezaban a extenderse los primeros cristianos.

Solo puedo decir que al principio creí que la novela se desarrollaría en Roma, pero me equivocaba porque sólo es al final de libro cuando la historia transcurre allí, pero no me ha importado mucho porque el autor me ha hecho descubrir otras ciudades y otras culturas, en este caso Palmira, una ciudad que hace poco se sabe que existió en el III siglo D.C. La descripción de esta ciudad desaparecida hace que te entren ganas de viajar a aquellas tierras desérticas y descubrir ciudades edificadas en un oasis.

Para terminar solo quiero recomendarlo a aquellas personas que como yo le gustan aquellas novelas que hablan de los romanos y que tenga como protagonista a una mujer fuerte que se abre camino entre hombres que creían que las mujeres solo servían para procrear y no eran tan inteligente como los hombres.