Día 5 de enero, uno de los días más felices del año. Constantina se prepara para que a las 5.30 de la tarde se abran las puertas de la nave del Rihuelo, donde están esperando una de las mejores cabalgatas que hay en el provincia de Sevilla.
A la 4.30 la nave se empieza a llenar de bullicio, niños, niñas, madres, padres, jóvenes y esperan impacientes a que los que organizan este festejo empiecen a abrir las vallas y comiencen a subirse en las carrozas. Este año todo está bien organizado, no hay ningún contratiempo, todo va a salir perfecto. Por la calle viene anunciando la Camella musical. Pronto empezará a llenarse las calles de 'arte e ilusión'.
A las 5.30 cierran las puertas y la banda espera en la puerta disfrazados y haciendo el desfile mucho más simpático junto con todas aquellas personas que no se quieren perder un detalle de lo que está a punto de ser testigos. Una a una las carrozas van saliendo: la Estrella, Bob Esponja, el Cisne, Hello Kitty, la Fuente, El Pitufo, la Lámpara de Aladino, las Egipcias, el Cartero Real, la flor de lis, Melchor, Gaspar y Baltazar. Durante todo el recorrido acompaña también una charanga que anima a todos los ciudadanos a bailar y cantar.
Las puertas se cierran y no volverán a abrirse hasta las 10.30 de la noche, pero hasta esa hora hay mucho tiempo para coger bolsas y bolsas de caramelos, gomitas, chucherías, unos cuantos peluches e incluso para algunos afortunados un balón de reclamento o pelotas de gomas. Todos gritamos, cantamos y, sobre todo, reímos.
Todo estaba saliendo perfecto e incluso vienen gente de los pueblos de los alrededores para ver esta maravillosa cabalgata que año a año nos deja con la boca abierta cuando vemos los distintos diseños y un maravilloso trabajo que realizan para ofrecernos esta maravilla, por la que todos los constantinenses podemos estar orgullosos de decir que es la mejor cabalgata que se haya visto.
Todos sabemos lo que ocurrió mucho después, cuando Sus Majestades los Reyes Magos se acercaran a la iglesia para añorar al niño. Pero ¿por qué mencionarlo aquí? Esto solo llevará a que aquellos que provocaron aquella pelea se sientan protagonistas, protagonismo que NO merecen. Solo debo decir, de parte de todo el pueblo y todos los afectados por eso, es que nos sentimos muy avergonzado por lo ocurrido porque no nos pueden tachar a todos por lo que hizo uno en concreto.
Gracias a Dios que los fuegos hizo que todo volviera a la normalidad y que todos siguieran como antes, cogiendo caramelos y pidiendo más y más peluches.
Solo pedimos que no se vuelva a repetir esto el año que viene, que todos queremos disfrutar de ese día sin tener que presenciar más peleas como la que hemos tenido y que a todos los responsables de que ese día sea inolvidable sigan trabajando un año más para llenar de ilusión y arte el día antes de Reyes.
Solo me queda felicitarlos a todos ellos y dar las gracias por el trabajo que han realizado.